17 julio, 2020

Encuentro de educación y finanzas éticas en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

El pasado 29 de junio, tuvo lugar el encuentro Reflexiones alrededor del actual modelo de educación económica y alternativas propuestas des de los finanzas éticas y solidarias, en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, organizado desde la Red – RedEFES y las entidades que la forman; FETS – Finançament Ètic i Solidari, Fundación Finanzas Éticas, Oikocredit Catalunya y Finantzaz Haratago,  y en colaboración con la Campaña por un Currículum Global ECOSOL, REAS Euskadi y Edualter.

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la educación económica actual, sobre los enfoques y las metodologías predominantes en las aulas. En la segunda parte se plantearon las alternativas para una educación económica crítica y plural visibilizando y compartiendo experiencias y recursos para impulsar la educación en finanzas éticas.

En el encuentro participaron más de 50 personas, entre otros, entidades educativas, profesorado, organizaciones juveniles hasta entidades de las finanzas éticas y la economía solidaria.

 

 

 

En la primera parte, tuvimos la oportunidad de escuchar a Arcadi Oliveres, profesor jubilado de Economía de la UAB y la UB, planteando los debates y retos de la educación económica financiera en el contexto actual y futuro. Posteriormente, Ricardo UsateguiElkarcredit/Finantzaz Haratago dinamizó la mesa “Propuestas actuales de educación en finanzas éticas y solidarias en el marco de una red local-global”, con la participación de Irati Cifuentes AxpeEconomistas sin Fronteras; Jordi Ibáñez Fundación Finanzas Éticas; Martí BonetaOikocredit Catalunya; Nina GonzálezFETS – Finançament Ètic i Solidari y Alicia CabezudoInternational Peace Bureau – IPB América Latina y Campaña por un Currículum Global ECOSOL. Esta primera nos acercó a los principios y objetivos de las entidades y redes de referencia a escala local y global, sobre la educación en economía crítica y plural, y el impulso de las finanzas éticas y solidarias como motor de la economía social y solidaria.

 

En la segunda parte, Joseba Larriba Aranaga, Oikocredit Euskadi/ Finantzaz Haratago, dinamizó la mesa “¡Otra educación económica es posible y lo podemos demostrar!” Con la presentación de diversos recursos pedagógicos sobre finanzas éticas. En primer lugar, Mariano FloresEdualter– presentó la Guía Didáctica “Que tu dinero piense como tú”, dirigida a centros educativos formales desde la Secundaria hasta el Bachillerato, con un conjunto de actividades ajustadas al currículum formal. Saioa Bacigalupe, profesora del Instituto Elorrieta-Erreka Mari, presentó la Guía Didáctica “Economia Solidaria: Transformar la economía para transformar nuestro mundo”, una propuesta de contenidos y didáctica para analizar el funcionamiento de la economía y sus límites dirigida a los centros educativos formales, pero también al conjunto de las personas interesadas a introducirse en la economía social y solidaria y las finanzas éticas. Para finalizar, Elisabet AznarLaNaveVa– presentó la adaptación del taller teatral “¿Qué cara de la moneda quieres?” al formato virtual a causa de la pandemia global, que ha impulsado un cambio en los formatos y metodologías de las propuestas para poder continuar trabajando las finanzas éticas en las aulas, ahora, virtuales.

 

Para finalizar, y con el tiempo ya apremiando, el “Carrusel de experiencias educativas en finanzas éticas y solidarias” lo dinamizo por parte de Martí BonetaOikocredit Catalunya, con una breve presentación del Aprendizaje y servicio, como una oportunidad para implicar a los y las jóvenes en las finanzas éticas. Ana Úbeda – IES Biada Mataró- presentó la experiencia “Biabanca Ètica: una banca ètica en un institut emprenedor” del Instituto Miquel Biada de Mataró (Barcelona), una experiencia única ya que integra el conjunto de cursos del centro en el proyecto del Banco Ético del centro, donde poder evaluar los proyectos de final de curso de acuerdo a los criterios de las finanzas éticas. Por otro lado, Maialen Aginagalde Catalán – Economistas sin Fronteras, presentó la experiencia “Aprendizaje colaborativo basado en retos: Trabajando la Economía Social y Solidaria, en la FP y la universidad”, que permite introducir las economías transformadoras en la educación superior. Para finalizar, Ramón Sanmiquel, coordinador pedagógico en la Escuela Técnico-Profesional Xavier, presentó el proyecto “Implicant al jovent en les finances ètiques en els cicles formatius”, con una muy buena acogida por parte de los y las estudiantes participantes.

 

El encuentro, a pesar de que se alargó más del previsto, permitió visibilizar y debatir sobre la diversidad de experiencias, recursos, y entidades que trabajan la educación en economía crítica y transformadora, las finanzas éticas y solidarias, para avanzar en el proceso del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras en octubre 2020.

 

Esperamos que disfruteis, y aprovechamos para invitaros a daros de alta en la red RedEFES ya sea  de manera individual o como entidad adherida.

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter