RECURSOS

#DesafiandoLaCrisis desde los IES: por una economía que ponga la vida en el centro

Compartido por:

Formato
Curso online
Autoría del recurso
Economistas sin Fronteras, Fundación Finanzas Éticas, FUHEM

La crisis COVID-19 ha supuesto una crisis económica global, ha acelerado determinadas tendencias como el aumento de la desigualdad o la precariedad, pero también ha visibilizado la importancia del cuidado de las personas y del planeta y las interdependencias globales. Por ello, resulta cada vez más imprescindible que la economía asuma los compromisos económicos, sociales y medioambientales de la agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

Sin embargo, es la economía ortodoxa la protagonista de la mayoría de los manuales de economía; identificada con el enfoque neoclásico se basa principalmente en el estudio teórico la economía y emplea modelos matemáticos y potentes herramientas analíticas, pero olvida los vínculos con la naturaleza y las relaciones con el resto de dimensiones sociales y políticas sin tener en cuenta las desigualdades que genera en el sistema económico. Por ello, desde hace décadas, pero sobre todo desde la crisis del 2008, cada vez son más las voces que reclaman una economía conectada con la realidad, una economía que permita comprender la crisis multidimensional, sus efectos interrelacionados y los problemas estructurales a los que nos enfrentamos. Se ve necesario ampliar la mirada de la disciplina de la economía incorporando propuestas de otras corrientes económicas para poder afrontar con mayor complejidad los retos socioeconómicos a los que nos enfrentamos.

En 2022 ha entrado en vigor la nueva ley de educación, LOMLOE, que se alínea con la mencionada Agenda 2030 y transversaliza la igualdad de género, la solidaridad o el desarrollo sostenible en las diferentes materias. Puede ser una oportunidad para incorporar esas otras miradas.

Así, este curso coordinado a nivel académico por la UNED, la ONGD Economistas sin Fronteras (EsF), Fundación Finanzas Éticas (FFE) y FUHEM y dirigido especialmente a personas que ejerzan o quieran ejercer como profesoras de Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, especialmente a aquellas que impartan asignaturas de la rama de economía y empresa, se plantea con el objetivo de dotar al alumnado de conocimientos teóricos y herramientas para, en el marco de la Agenda 2030, entender las causas interdependientes y los efectos económicos y sociales de la actual crisis y promover en el aula propuestas adaptadas al nuevo currículo en el marco de la LOMLOE para la transformación de la economía en clave medioambiental, de género y DDHH, con el fin de apostar por una economía sostenible.

En un tiempo muy breve, 20 horas, el alumnado obtendrá información teórica y recursos para el aula que podrá integrar directamente en las unidades didácticas de las diferentes materias y temas vinculados a la economía y el emprendimiento en torno a cuatro ejes:

  1. Economía y Agenda 2030: una aproximación a la crisis global.
  2. Economía y ecología: recursos, capacidades y satisfacción de necesidades.
  3. Economía y cuidados: poner la vida en el centro.
  4. Economía y finanzas éticas: otras finanzas para otra economía.
Idioma recurso
Español
Categoría
Consumo responsable, Género y finanzas, Medioambiente y finanzas, Impactos, Finanzas éticas general
Público
Universidad, Educación adultos, Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valora el recurso
0.00

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter