RECURSOS
Compartido por:

La importancia del comercio electrónico ha sido creciente conforme han ido evolucionando las nuevas tecnologías y el acceso a internet, aunque su expansión no ha sido uniforme, siendo más bien desigual, produciéndose una brecha digital que se caracteriza por cuatro razones principales: nivel de renta, edad, género y nivel educativo.
Los náufragos digitales pueden clasificarse en tres perfiles:
-Los internautas que navegan en “patera digital”: quienes no disponen de los medios electrónicos ni de la formación ni de las condiciones de acceso adecuadas.
-Los internautas que navegan en el “Titanic digital” de las grandes redes sociales: quienes caen en conductas de riesgo y adictivas en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
-Los internautas que son asaltados por los “ciberpiratas”: quienes sufren estafas, engaños o robos de datos al navegar por internet.
Y es que “la digitalización pone el dinero y el poder cada vez en menos manos” (Vladan Joler, 04/07/2018). Por ejemplo, Facebook cuenta con licencia bancaria desde el 30/12/2016, apostando por un nuevo modelo de banca digital, con más experiencia, recursos y datos que los actuales bancos y entidades bancarias online. De ahí que un objetivo central desde la óptica de los consumidores sea “desmercantilizar la información y colocarla en el plano de los derechos” (Rodrigo Fernández Miranda, 2015, Boletín ECOS, 31).
Con este objetivo de informar y concienciar sobre los derechos de los consumidores, desde la plataforma de educación financiera de ADICAE se puede acceder a diferentes recursos y materiales, entre ellos el curso online de acceso abierto sobre “el comercio electrónico y los consumidores” (https://bit.ly/3slFDlM) o el diccionario con más de cien términos frecuentes sobre e-commerce (https://bit.ly/3yPlh5u).