«Aprendizaje y Servicio» es una metodología educativa de ida y vuelta en la que hemos tenido la oportunidad de ofrecer nuestros conocimientos y sensibilizar sobre las finanzas éticas, a la vez que hemos conseguido satisfacer necesidades específicas de nuestros proyectos … O visto por el alumnado, una oportunidad para adquirir conocimientos y aprendizajes sobre diversos aspectos del mundo que nos rodea al mismo tiempo que contribuyen a intervenir en esta realidad. Pasando de ser meros sujetos receptores a emisores y emisoras.
Este curso pasado hemos iniciado un proyecto nuevo de Aprendizaje y Servicio en el Centro de Estudios Prat de Barcelona. Un centro con el que hace años trabajamos en diferentes proyectos de formación en Finanzas Éticas.
Este proyecto de ApS se ha basado en aprovechar la creatividad y conocimientos del ciclo formativo de marketing del centro para hacer un encargo de material gráfico sobre las finanzas éticas, con el objetivo de acercarse a un público joven.
Hemos realizado sesiones de formación y de acompañamiento en el centro, proporcionando materiales de apoyo, y se ha organizado un concurso, entre el alumnado participante del proyecto, para seleccionar los materiales más adecuados para las comunicaciones públicas de FETS-Financiación Ética y solidaria, en redes sociales, blog, campañas, etcétera.
Este año, sin embargo, la incidencia del Covid-19 y el confinamiento ha dificultado el desarrollo total del proyecto. El trabajo ganador, ha sido el firmado por la alumna Estela Muñoz Romero, que ha recibido un diploma.
Obra ganadora
«Para la campaña de comunicación destinada a sensibilizar y dar a conocer las finanzas éticas, he elaborado unas piezas de comunicación en forma de cartel. La campaña está formada por una serie de 4 pósters, los cuales comparten el mismo estilo. Estos tienen en común el eslogan «Conoce la banca ética, la que invierte por el bien común», la página web de FETS y los logotipos de Prat educación y FETS. Lo que diferencia los diversos carteles son los titulares, con el objetivo de atraer la atención a los jóvenes para que cuestionen la banca tradicional y descubran la banca ética» explica Estela, la ganadora del concurso.
Y añade: «En cuanto a la estética de los carteles, he añadido una planta, la que crece desde el eslogan con la intención de reflejar la sostenibilidad medioambiental que defiende la banca ética. Por otro lado el color amarillo / dorado transmite optimismo, amabilidad y combina perfectamente con los colores de los diferentes logos. Por último, estos carteles son adaptables a las redes sociales, como Facebook y Twitter».
Próximo curso
De cara al curso que empieza, queremos dar un paso más allá e implicar a diferentes ciclos formativos del centro. Esto significa que principalmente nuestra formación irá dirigida al alumnado de Administración y Finanzas, y que, por grupos, serán estas y estos alumnos los que harán un encargo, acompañado de un briefing, a los estudiantes de Marketing del centro.
Para canalizar todos los trabajos que se realicen, se organizará la segunda edición del concurso de material gráfico para las finanzas éticas.