Acercar las economías transformadoras al barrio

INS Ègara

2 mayo, 2022

Un proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario con el alumnado de 3ro de la ESO para conocer y visibilizar las economías transformadoras de su entorno y las finanzas éticas.

OBJETIVO

Visibilizar las economías transformadoras del entorno, así como identificar las necesidades de las personas del barrio que estas entidades puedan satisfacer.

CONTENIDOS

El reto que se plantea a los cerca de 70 alumnos de 3.º curso de la ESO que hacen la materia de emprendimiento  a través del proyecto didáctico Aprendizaje-Servicio comunitario (ApS).

En cuanto a los contenidos y procedimientos del proyecto, introdujimos los alumnos en las economías transformadoras y los facilitamos las metodologías utilizadas: la misma ApS, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la técnica del Grupo de Investigación del aprendizaje cooperativo, que implica la realización de un producto final, que en nuestro caso consistió en un informe sobre el proyecto de participación comunitaria elegido.

En cuanto al servicio comunitario conseguimos la colaboración de las siguientes ocho entidades terrassenques: Club Gimnástico Terrassa, el diario libre Malarrassa, el ecobotiga el Egarenca, Migajas, GIT Fiare Terrassa, Casal de la Mujer, Banco del tiempo de Terrassa y FUPAR. Mediante su mentoria, cada grupo cooperativo desarrolló un servicio concreto vinculado con la actividad de la entidad colaboradora elegida.

Entre los diferentes trabajos que se realizaron con cada cooperativa, destacamos la realización de un video divulgativo a partir de diferentes entrevistas a docentes del instituto sobre la Banca Ética y FIARE.

ApS Economías Transformadoras Red EFES

EVALUACIÓN

Toda la información sobre la evaluación de la experiencia en la presentación.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter