Cuantificando el impacto socioambiental

Facultad de Biologia, Universidad de Barcelona

12 junio, 2024

Desarrollar un modelo de evaluación de impacto socio ambiental para el Fondo de BCN de la Fundación Finanzas Éticas

OBJETIVO

A través de la elaboración de un cuestionario de evaluación y la proposición de un modelo de evaluación, se busca conocer y mejorar el impacto social y ambiental de las cooperativas financiadas por el Fondo de BCN de la Fundación Finanzas Éticas

CONTENIDOS

El proyecto es una iniciativa que surgió con el objetivo de promover la sostenibilidad en el funcionamiento y las prácticas de cooperativas financiadas por la Fundación Finanzas Éticas. El grupo de trabajo, compuesto por estudiantes comprometidos con la cuestión medioambiental y el desarrollo sostenible, abordó esta cuestión con un enfoque multidisciplinario.

Después de definir los objetivos generales y específicos del proyecto, se implementó una metodología que incluyó la investigación, las entrevistas y otras herramientas de recopilación de datos para obtener una visión completa de la situación actual de cinco cooperativas: Cerveceros Artesanos de Cataluña, Mensakas, Alternativas Económicas, Sostre Cívic y Som IT. Los resultados del proyecto revelaron diversos aspectos que se debían abordar para mejorar la sostenibilidad de las cooperativas. Se identificaron puntos fuertes, como el compromiso de los miembros con la cuestión medioambiental, pero también se destacaron áreas de mejora, como la gestión de residuos y la promoción de hábitos sostenibles.

Las conclusiones del proyecto subrayaron la importancia de la sostenibilidad de las cooperativas y destacaron la necesidad de continuar trabajando en esta dirección. Además, los miembros del grupo reflexionaron sobre su experiencia en el proyecto y valoraron positivamente la colaboración y los resultados obtenidos.

 

EVALUACIÓN

Este proyecto ofrece una aproximación integral y práctica a la evaluación del impacto socioambiental de las cooperativas financiadas por de la Fundación Finanzas Éticas. A pesar de las limitaciones técnicas, el proyecto representa una manera de implicar a los estudiantes y evaluar las prácticas éticas y sostenibles dentro del sector financiero cooperativo.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter