Difundiendo las finanzas éticas en los centros educativos

Escuela Técnico Profesional Xavier

5 agosto, 2020

OBJETIVO

Dar a conocer las finanzas éticas a los y los estudiantes del Ciclo de Administración y Finanzas de la ETP – Xavier. Ofrecer herramientas pedagógicas adecuadas y de utilidad al profesorado de economía (sobre todo de Ciclos Formativos), que faciliten trabajar los finanzas éticas y solidarias en el aula. Aumentar el conocimiento sobre los finanzas éticas y solidarias y sobre los entidades de banca ética por parte de la ciudadanía receptora de la campaña de formación realizada por los y las estudiantes del ETP Xavier.

CONTENIDOS

Estudiantes de Administración y Finanzas de la Escuela Tècnico Profesional Xavier han participado en el proyecto de Aprendizaje y Servicio de Finanzas Éticas con la colaboración de FETS.

Los y las alumnas descubrieron la importancia de las finanzas éticas participando en un taller teatralizado de la mano de La Nave Va. Durante el proceso de aprendizaje se han creado varios espacios y actividades de reflexión, promoviendo el debate en torno a conceptos y temas vinculados con el sector financiero y sus impactos, nuestro modelo de consumo y sus consecuencias sobre el entorno. Como apoyo pedagógico han contado con las propuestas de actividades de la Guía Pedagógica “Que tu dinero piensen como tú” elaborada por FETS y Edualter.

Más tarde, el grupo se dividió en tres y cada equipo preparó un taller sobre finanzas éticas para impartirlo en otra escuela o instituto de Barcelona. Crearon tres tipos de talleres diferentes adaptándolos a los cursos dónde los iban a impartir, sexto de primaria, cuarto de ESO y bachillerato. Finalmente, las escuelas que recibieron estos talleres fueron; Safa Aviñón, Vedruna Angels..

A los más pequeños, por ejemplo, se les ha leído un pequeño cuento que queda cortado en el momento en que una persona recibe un dinero y tiene que decidir si posa el dinero en una banca tradicional o una banca ética y, después, donde invertirán el dinero estos bancos éticos.

EVALUACIÓN

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter