Finanzas éticas, una herramienta para emprender

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona

5 julio, 2019

OBJETIVO

1)Dar a conocer las finanzas éticas y solidarias así como la economía social y solidaria. 2) Profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 3) Vincular los modelos económicos y sociales que fomenta las finanzas éticas a iniciativas empresariales.

CONTENIDOS

Durante el curso 2018-2019, el proyecto con la Facultad de Economía y Empresa, se ha enfocado en profundizar en los trabajos de emprendedoría del alumnado, incorporando los criterios de finanzas éticas y solidarias.

A través de la relación entre el temario académico de la asignatura de primer curso de Microeconomía, dónde se  tratan conceptos fundamentales como “mercado, empresa y consumidor”, se ha vinculado a los criterios ético sociales que proponen las finanzas éticas y solidarias, planteando así los conceptos desde otro enfoque “mercado social, economía social y solidaria  o consumo responsable”. El enfoque de las finanzas éticas y la economía social y solidaria se han trabajado como herramientas efectivas para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través del debate participativo y la reflexión el alumnado ha desarrollado iniciativas empresariales que además de ser económicamente viables, tenían en cuenta que su actividad tuviese un impacto ambiental y social positivo.

EVALUACIÓN

La evaluación se lleva a cabo por parte de los y las estudiantes mediante encuesta, y a través de sesiones de evaluación por parte del profesorado y las entidades participantes.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter