Finétikas – Estudio participativo “Jóvenes y finanzas éticas”

Cataluña

17 abril, 2022

Un proceso de investigación-acción con jóvenes para conocer los usos que hacen de su dinero, las percepciones que tienen sobre las finanzas éticas y solidarias y las barreras que se encuentran para implicarse. Pero no solo conocer qué piensan un espacio de co-creación de propuestas para hacer unas finanzas éticas y jóvenes.

OBJETIVO

Implicar los y las jóvenes en las finanzas éticas y solidarias en Cataluña. Conocer los usos que hacen los y las jóvenes de su dinero, las percepciones que tienen sobre las finanzas éticas y solidarias, y las barreras que se encuentran para implicarse. Construir un espacio de co-creación de propuestas para hacer unas finanzas éticas y jóvenes.

CONTENIDOS

Con el objetivo de promover una conciencia crítica entre los y las jóvenes, respecto al sistema económico global y sus impactos e implicarlos en alternativas económicas justas, igualitarias, sostenibles y socialmente responsables. A través del proceso de investigación acción participativa, se ha dado acercado a los y las participantes a los elementos que les ha permitido pasar de la reflexión global a la acción local, transitando a la alternativa de las finanzas éticas.

Junto al grupo motor de 7 jóvenes, creado en la Escuela de Activismo Económico de Barcelona, se ha dinamizado el grupo motor que ha participado en la fase de aprendizaje para la creación y diseño del estudio así como las propuestas de sensibilización.

Se han realizado formaciones en finanzas éticas, en técnicas de investigación social aplicada, en campañas de sensibilización, así como sesiones de trabajo para el diseño y creación de las técnicas de recogida de datos, una encuesta y el diseño de 2 grupos de debate.

Finalmente, han participado más de 150 jóvenes de Catalunya en la encuesta así como 20 jóvenes en los grupos de debate de la Escuela Lliure el Sol. Los resultados de estas acciones han permitido al grupo motor elaborar las propuestas para acercar las finanzas éticas, desmontando los tópicos de las finanzas éticas.

Este proyecto se ha coordinado desde FETS – Finançament Ètic i Solidari, en colaboración con la Cooperativa Etcèteras y en el marco de la Escuela de Activismo Económico de Barcelona.

Descarga el informe aquí

 

EVALUACIÓN

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter