Hacia la Banca Ética

Escoltes Catalans

2 mayo, 2022

Escoltes Catalans es una asociación laica de escultismo catalán, formada por 43 agrupamientos y más de 3.500 niños, niñas y jóvenes, que desarrollan de forma voluntaria un proyecto educativo y juvenil en Cataluña. Uno de los objetivos de Escoltes Catalanes es avanzar hacia una banca ética.

OBJETIVO

Conseguir que el 100% de las agrupaciones de Escoltes Catalans (EC) operen con la banca ética. ¿Por qué? Porque es éticamente sostenible, porque las condiciones de la banca ética salen a cuenta y porque somos Escoltes Catalans, una entidad que siempre ha estado comprometida en materia social. Ahora toca pues, reflexionar y ¡apostar por el cambio!

CONTENIDOS

En términos de sensibilización, consideramos que una de los primeros pasos que se tiene que hacer desde el ámbito económico es generar discurso y empezar a incidir en cosas que podemos cambiar a corto plazo, como es el caso de nuestra entidad bancaria. En la Asamblea General Ordinaria del 2020, se aprobó la resolución “Escoltes Catalans se compromete con la economía social y solidaria, las finanzas éticas y la sostenibilidad” a través de la cual el conjunto de la asociación se comprometía a no perpetuar las estructuras capitalistas que fomentan las desigualdades sociales. En este sentido, EC ha trasladado la operativa a Fiare Banca Etica.

Desde el Ámbito Económico de la asociación, se ha generado una serie de recursos y debates para generar este motor de cambio en las agrupaciones. Todos estos recursos se encuentran disponibles de manera digital en el Espacio Interno de EC.

Todos estos recursos también se visibilizan a través de la Finestra del cau, una web de recursos al alcance de cualquier persona, dónde frecuentemente se comparten recursos, reflexiones o debates.

Además desde EC se ofrece todo el apoyo técnico para que realizar el proceso de cambio de entidad bancaria no sea una complicación para las agrupaciones y solo se tengan que preocupar por lo imprescindible y la contabilidad no se vea afectada.

Recursos propios desarrollados para trabajar la banca ética :
Un juego de rol para hacer con niños, niñas y jóvenes. Siempre decimos que tenemos que hacer partícipes a la infancia y la juventud de las decisiones de las agrupaciones y, si es posible, encontrar maneras de trabajar temas sociales y económicos con ellxs.
Una infografia para aclarar las dudas sobre ventajas, comodidades o las comisiones de cada opción bancaria, para valorar hacer el cambio a una entidad bancaria ética.
Un formulario accesible y simple para poder solicitar el cambio de entidad bancaria. A partir de aquí, desde la asociación se centraliza el proceso técnico, informando a la agrupación del avance del mismo. El resultado será la operativa completa con la nueva entidad bancaria y el cierre de la cuenta anterior.

EVALUACIÓN

El objetivo de operar con la banca ética en toda la asociación y agrupaciones se trabaja de forma decisiva y desde hace más de 10 años. Desde el 2020, una parte de las cuentas asociativos se operan con Fiare Banca Etica, y el siguiente paso es que todas las agrupaciones también operen con banca ética. Para ello, se han desarrollado diferentes recursos que faciliten y acompañen la reflexión y el paso a la banca ética.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter