Hacia una asamblea más sostenible

Facultad de Biologia, Universidad de Barcelona

29 septiembre, 2023

Contribuir en el análisis y recomendaciones para conseguir que la celebración de la asamblea de Fiare Banca Etica 2023 con Cero emisiones de Carbono.

OBJETIVO

1) Analizar la reducción al máximo de emisión de CO₂ en la celebración de la Asamblea de Fiare Banca Etica 2023, y 2) Recomendaciones para la compensación de las emisiones que no se podían reducir por medio de una contribución a una entidad ambientalista dedicada justamente a facilitar la compensación.

CONTENIDOS

Con el fin de analizar y reducir hasta cero la celebración de la Asamblea de socios de Fiare Banca Etica, el banco contrató una empresa que ha liderado todo el proceso de elaboración de indicadores y recolección de datos, y ha sido la empresa que ha facilitado el vínculo con el proyecto de ApS de este curso, con el acompañamiento de la Fundación Finanzas Éticas y FETS.

El trabajo se ha realizado en tres fases diferentes: conocimiento y profundización sobre los principios de finanzas éticas de manera aplicada, así como de los procesos de evaluación socio-ambientales de la cooperativa; apoyo al proyecto de emisiones 0 de la asamblea, recolección de datos durante la asamblea de socios en Sevilla, y finalmente un tercer periodo para la preparación de la memoria del APS y su presentación en el aula.

Durante la segunda fase, que es propiamente el servicio que han ofrecido los estudiantes, la tarea que han realizado ha sido la revisión tanto del sistema de recolección de datos para medir el impacto ambiental del acontecimiento, como de las medidas implementadas para reducirlo, y de la selección de la entidad destinataria del fondo destinado a la compensación. Además, los estudiantes han elaborado un conjunto de propuestas de mejora para la asamblea posterior a celebrar el mayo de 2025 en la ciudad de Valencia, en la cual se seguirá planteando la reducción y compensación de emisiones.

EVALUACIÓN

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todas las partes implicadas, aunque también es cierto que ha sido un reto incorporar todas las aportaciones.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter