La sostenibilidad desde las finanzas éticas y solidarias

Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona

8 octubre, 2021

Curso 2020-2021 alumnos del 3.º curso del Grado de Ciencias Ambientales han realizado el proyecto de Aprendizaje y Servicio en Finanzas Éticas en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, en la asignatura de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO

– Impulsar un proceso reflexivo alrededor del concepto de Sostenibilidad que aplica la Comisión Europea en el Plano Finanzas Sostenibles y su impacto sobre los productos financieros que se denominarán sostenibles, y enfatizar la necesidad de incluir la perspectiva social. – Campaña de sensibilización en la facultad

CONTENIDOS

El proyecto surgió de una necesidad de analizar y cuestionar el reciente plan de finanzas sostenibles de la Unión Europea. Si bien por un lado, es una muy buena noticia que la UE plantee un plan de inversiones que movilizará muchos miles de millones de euros en actividades sostenibles, por otro lado, el plan no cuestiona otras actividades, totalmente contaminantes, que realizan algunas de las empresas que serán perceptoras de estas inversiones sostenibles. De hecho, la taxonomía que se encargará de definir qué inversión es sostenible (y qué no) se aplicará sobre actividades empresariales, y no sobre las empresas.

Fase de Aprendizaje:

En este sentido, el proyecto de APS en finanzas éticas de este curso ha consistido en una primera fase de aprendizaje donde las entidades han dado a conocer las entidades de finanzas éticas y su funcionamiento y sus criterios de éticos, sociales y ambientales de financiación. Por otro lado, se ha impulsado un proceso reflexivo alrededor del concepto de Sostenibilidad que aplica la Comisión Europea en este plan y su impacto práctico sobre los productos financieros que se denominarán sostenibles, así como el proceso de acreditación de esta sostenibilidad y su gobernanza.

  • Analizar las entidades de finanzas éticas según los ODS con los cuales se alinean.
  • Analizar los puntos débiles de este Plan de Finanzas Sostenibles en relación a un concepto de sostenibilidad integral.

Fase servicio:

El grupo de estudiantes ha llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Un análisis sobre estas entidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la NU
  • Unas acciones comunicativas para sensibilizar a su entorno educativo en las finanzas éticas, creando un espacio de debate con la creación de herramientas comunicativas y redes sociales específicas, un artículo analizando el Plan de finanzas sostenibles promovido por la Comisión Europea y han organizado una Mesa redonda “Las finanzas éticas y la sostenibilidad” el 26 de mayo 2021 con la participación de 15 personas para dar a conocer este debate en la facultad.

EVALUACIÓN

La evaluación se ha llevado a cabo por parte de los y las estudiantes participantes, las entidades involucradas así como el profesorado en relación a los contenidos y metodologías empleadas a lo largo del proceso educativo.

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter