RECURSOS
Compartido por:
En el mundo de las finanzas todo es invisible; ganancias, pérdidas, deudas, inversiones, valores. Hasta el dinero, que era la única conexión tangible que nos quedaba con la economía, se ha ido también desvaneciendo: moneda convertida en Criptos, intercambios físicos que ahora se hacen por Bizum, tarjetas de crédito portadoras de dinero que tampoco vemos. Recibimos estímulos constantes que nos invitan a tener cada vez más: a querer siempre más, para sentirnos personas realizadas. Pero, ¿qué entendemos por éxito? Es algo que el sistema nos ha inculcado; debemos perseguirlo, y conseguirlo. Pero no nos ha explicado ni el impacto emocional que puede tener en las personas el no lograrlo, ni el precio que llegan a pagar muchas de ellas por el camino. El documental pone en diálogo nuestras emociones con las decisiones que éstas nos llevan a tomar, porque la economía puede llegar a afectar nuestro estado emocional e incitarnos a tomar decisiones más o menos impulsivas, o más o menos precavidas. Por ejemplo, no poder pagar el recibo de la luz, necesitar cambiar de coche, afrontar la manutención o cuidados de una familia numerosa… La economía está directamente vinculada a nuestras necesidades más básicas.
Queremos darle una vuelta de tuerca a cómo se aborda habitualmente temas como la banca y las nuevas economías. A través de perfiles tan dispares como una psicóloga, o un hacker “ético”, construimos un relato con el que reflexionar sobre lo invisible de las finanzas y cómo las nuevas formas de economía parecen haberse convertido en un juego que te dice a gritos; “si juegas, ganas».
La red Finantzaz Haratago presenta el cortometraje documental ‘El fracaso del éxito’, producido por Al Borde Films. Puedes verlo completo aquí:
Si proyectas el documental en tu centro educativo u otro espacio colectivo, te agradecemos que nos escribas para informarnos de la proyección enviando un correo a info@finantzazharatago.org
Esta información nos sirve para recopilar datos y estadísticas.