Economía Solidaria: Transformar la economía para transformar nuestro mundo

RECURSOS

Economía Solidaria: Transformar la economía para transformar nuestro mundo

Compartido por:

Formato
Aplicación didáctica
Autoría del recurso
REAS Euskadi

Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo, es una propuesta de contenidos y didáctica para un análisis sintético del funcionamiento de la economía y de sus límites, así como una propuesta didáctica que aporta actividades para concretar para abordar esas cuestiones, desde una perspectiva de aprendizaje vivencial y un enfoque educativo crítico y transformador.

Este material está dirigido a personas y colectivos que trabajan en el ámbito educativo, tanto formal como no formal, con personas jóvenes o adultas no familiarizadas con estas temáticas.

La intención de esta propuesta que presentamos es, precisamente, partir de la necesidad de transformar la economía, su pensamiento y sus prácticas con el objeto de transformar nuestro mundo. La economía como construcción humana, social e histórica puede y debe ser modificada para orientarse hacia el bienestar de las personas y las comunidades, colocando en su centro la propia sostenibilidad de la vida.

Por ello señalamos la importancia de repensar la economía, es decir, fomentar un pensamiento y una mirada crítica que nos haga analizarla desde criterios relacionados con el bien común, el feminismo, la ecología o la justicia. Criterios, en definitiva, que apunten a la construcción de nuevos relatos y propuestas económicas alternativas para un mundo mejor.

Así mismo, consideramos indispensable contar con personas concienciadas capaces de poner en práctica ese pensamiento crítico. Se trata, por tanto, de educar, fomentando el conocimiento, el desarrollo de actitudes y la elaboración de un repertorio de prácticas personales y colectivas que transformen nuestra relación con la economía.

Finalmente, el pensamiento crítico y la concienciación son condiciones necesarias para construir otra economía. Se necesita de personas activas y activistas que participen en el desarrollo de alternativas económicas concretas que ya existen a nuestro alrededor y en todo el mundo. Se necesitan personas y organizaciones que se movilicen y actúen políticamente frente a la mercantilización de la vida y un desarrollo económico que la coloca en peligro.

 

Esta propuesta ha sido elaborada por:

Propuesta de contenido: Autoría: Carlos Askunze Elizaga – REAS Euskadi,

Propuesta didáctica: Autoría: Pepe Ruiz Osoro y Vane Calero Blanco – (Sorkin, Alboratorio de saberes / Jakintzen iraultegia)

Idioma recurso
Español, Euskara
Categoría
Finanzas éticas general, Economia Social y Solidaria
Público
Educación secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Universidad, Educación no formal, Educación adultos

1 comentario en “Economía Solidaria: Transformar la economía para transformar nuestro mundo”

  1. Ximena del Rocío

    Hola, muchas gracias a los autores y a REAS Esukadi por este material.
    Nos sirve de desafío para revisar nuestros caminos en la economía solidaria en la zonas rurales y amazonía ecuatoriana.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valora el recurso
5.02

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter