YOUCONOMY: Curso online de finanzas éticas

RECURSOS

YOUCONOMY: Curso online de finanzas éticas

Compartido por:

Formato
Curso online
Autoría del recurso
Economistas sin Fronteras, Fundación Finanzas Éticas, RIPESS, ANIMAR, APDES, DOCK, SCOMODO

Curso online gratuito sobre finanzas éticas. Disponible en Castellano, Inglés, Portugués, Italiano y Griego

Este proyecto surge de la mano de un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones que comenzaron a reunirse en septiembre de 2020 después de la Asamblea General de RIPESS, donde se detectó la necesidad y el deseo de construir un proyecto conjunto por y para la juventud con la idea principal de que “La juventud necesita Economía Social Solidaria, y sobre todo, que la ESS a la juventud”.

Creemos firmemente que las nuevas generaciones tienen un papel clave en la construcción del futuro, y afirmamos que la mayoría de  la juventud sienten interés ​​por los principios de la ESS.

Para elegir el tema del proyecto y sus objetivos, el grupo decidió que tendría que hacerse de forma colectiva, consensuada y escuchando las inquietudes de la población joven. De esta manera, desde un principio, el grupo rechazó la idea de formular un proyecto basado en los intereses particulares de sus organizaciones, ya que el objetivo no es “asistir” a la juventud de manera paternalista, sino hacerla parte activa de todo el proceso.

Por eso, el 27 de enero de 2021, en el marco del Foro Social Mundial, este grupo presentó la actividad: “Marcando tendencias en el activismo para la transición económica”. La actividad fue una asamblea abierta, un espacio para explorar y abogar  por una transición económica. Escuchando a la mayoría del grupo, se entendió que una de las necesidades de la juventud era aprender más sobre Finanzas Éticas y monedas locales, para que los ahorros y los flujos de dinero estuvieran relacionados con proyectos sociales y no con la especulación. Pero sobre todo, a través de este evento quedó claro que se necesita un cambio de paradigma y que la juventud tiene mucho que aportar y necesita ser escuchada.

En este sentido, la propuesta de este curso es contribuir a la consecución de prioridades como la promoción de la ciudadanía activa, el reconocimiento del trabajo y las iniciativas juveniles y abogar por dotar a la juventud de las herramientas necesarias para empoderarse y construir sociedades más justas e igualitarias.

Este proyecto fue diseñado por jóvenes y será liderado por jóvenes.

Buscamos jóvenes con interés ​​en promover acciones de incidencia activa y construir un grupo joven empoderado.

¿Te unes a esta iniciativa?

Idioma recurso
Español
Categoría
Economía social y solidaria, Finanzas éticas general, Economia Social y Solidaria
Público
Educación no formal, Sensibilización, Educación adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valora el recurso
0.00

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter