17 junio, 2020

Encuentro Virtual de Educación y Finanzas Éticas en el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

Reflexiones en torno al actual modelo de educación económica y alternativas propuestas desde las finanzas éticas y solidarias, en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras el 29 de junio de 2020 – 17h-19:30h CET.

El encuentro será un espacio para reflexionar sobre el modelo de educación económica actual y compartir las alternativas para una educación económica crítica y plural desde las finanzas éticas y solidarias.

Invitamos al conjunto de personas y organizaciones interesadas en impulsar una educación económica transformadora, desde  entidades educativas, profesorado, organizaciones juveniles hasta  entidades de las finanzas éticas y la economía solidaria.

Presentado por las  organizaciones impulsoras de la RedEFES – Red por una Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias,  FETS – Finançament Ètic i Solidari, Fundación Finanzas Éticas, Oikocredit Catalunya y Finantzaz Haratago,  y en colaboración de la Campaña por un Currículum Global ECOSOL, REAS Euskadi y Edualter.

OBJETIVOS

  • Fomentar el debate sobre el modelo de educación económica actual y reflexionar sobre los enfoques y las metodologías predominantes en las aulas
  • Plantear alternativas para una educación económica crítica y plural
  • Visibilizar y compartir experiencias y recursos educativos de impulso de las finanzas éticas
  • Impulsar un espacio de encuentro entre profesorado y  entidades interesadas en trabajar las finanzas éticas en la educación formal, informal y no formal

 

Únete al encuentro el 29 de junio a las 17h CET

 

PROGRAMA

Bienvenida sesión  — Ma. Antònia Bartolí, Presidenta de FETS-Finançament Ètic i Solidari.

Reflexiones en torno al actual modelo de educación económica y las alternativas desde las finanzas éticas, con Arcadi Oliveres, Economista y profesor jubilado de Economía de la UAB, UB.

 

Propuestas para seguir tejiendo una red local y global por una educación en las finanzas éticas y solidarias 

Presentación y moderación a cargo de Ricardo Usategi Uriarte – Elkarcredit, Finantzaz Haratago.

– Irati Cifuentes Axpe – Economistas sin Fronteras – Finantzaz Haratago

– Geli Sánchez – Fundación Finanzas Éticas

– Martí Boneta – Oikocredit Catalunya

– Nina González – FETS – Finançament Ètic i Solidari

– Alicia Cabezudo – International Peace Bureau – IPB América Latina y Campaña Curriculum Global en ESS

 

¡Otra educación económica es posible, y podemos demostrarlo! Recursos

Presentación y moderación a cargo de Joseba Larriba Aranaga, Oikocredit Euskadi, Finantzaz Haratago.

– Guía Didáctica “Que tu dinero piense como tú”, Mariano Flores – Edualter.

– Guía Didáctica “Economía Solidaria: Transformar la economía para transformar nuestro mundo”, Saioa Bacigalupe, profesora de Instituto Elorrieta-Erreka Mari.

– Taller virtual teatral “Qué cara de la moneda quieres?”, Elisabet Aznar (La Nave Va).

 

Carrusel de experiencias educativas en finanzas éticas y solidarias

Presentación y moderación “El aprendizaje y servicio, una oportunidad para implicar a los y las jóvenes en las finanzas éticas”  a cargo de Martí Boneta, Oikocredit Catalunya.

– Programa Conectar Igualdad: creación de la “Moneda Azul” – a cargo de Heloisa Primavera, experta en monedas sociales, docente y representante de la Campaña Curriculum Global ECOSOL.

– Biabanca Ética: una banca ética en un instituto emprendedor – a cargo de las profesoras implicadas de l’Institut Miquel Biada de Mataró (Barcelona) – Ana Úbeda, IES Biada Mataró

– “Aprendizaje colaborativo basado en retos: Trabajando la Economía Social y Solidaria, en la FP y la universidad”, Maialen Aginagalde Catalán – Economistas sin Fronteras.

– Proyecto “Implicando a los jóvenes en las finanzas éticas en los ciclos formativos” Ramón Sanmiquel, Coordinador pedagógico Escuela Tècnico-Profesional Xavier (Barcelona).

Debate y turno abierto de palabra

 

Cierre y conclusiones

Para más información: educacio@fets.org

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter