Hacia el consumo crítico

Escoltes Catalans

2 mayo, 2022

Escoltes Catalans es una asociación laica de escultismo catalán, formada por 43 agrupamientos y más de 3.500 niños, niñas y jóvenes, que desarrollan de forma voluntaria un proyecto educativo y juvenil en Cataluña. Uno de los objetivos de Escoltes Catalanes es avanzar hacia una banca ética a través del consumo crítico.

OBJETIVO

Conseguir ser una entidad que reflexiona antes de consumir. Es decir, tener en cuenta cuestiones de la economía social y solidaria a la hora de hacer los gastos. Incluir criterios como la proximidad del producto, la tipología del proveedor, los materiales, el volumen de compra y otros criterios en el momento de escoger cómo y cuándo realizar los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad ordinadia y de campamentos de las agrupaciones de Escoltes Catalans.

CONTENIDOS

Desde el Ámbito Éconómico de la asociación, se ha generado una serie de recursos y debates para generar este motor de cambio en las agrupaciones. Todos estos recursos se encuentran disponibles de manera digital en el Espacio Interno de EC.

Todos estos recursos también se visibilizan a través de la Finestra del cau, una web de recursos al alcance de qualquier persona, donde recurrentemente se comparten recursos, reflexiones o debates.

Recursos propios desarrollados para reflexionar sobre el consumo crític:

  • Dinámica para los consejos de las agrupaciones para elaborar un presupuesto coherente
  • Dinámica para niños, niñas y jóvenes, para preparar campamentos coherentes y sostenibles
  • Infografías con proveedores de la Economía Social y Solidaria o que comparten algunas características con los cuales tenemos una relación de colaboración  y descuentos.
  • Listado de proveedores locales clasificados por comarcar de cara a los campamentos.

Para acabar se anima a las agrupaciones a crear su propia Red de proveedores de confianza. Por este motivo, como asociación tenemos aprovado un códico de relaciones con patrocinadores y entidades privadas alineados con nuestros valores.

Todas las agrupaciones de EC pueden acceder a los recursos disponibles y aplicarlos en su día a día, fomentando així el consumo crítico. Además,  el ámbito económico dispone de una red ed seguimientos económicos.

EVALUACIÓN

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter