Turn off the gas!

Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona

9 julio, 2022

Alumnas del 3.º curso del Grado de Ciencias Ambientales han realizado el proyecto de Aprendizaje y Servicio en Finanzas Éticas en la asignatura de Desarrollo Sostenible para impulsar una reflexión pública y crítica respecto a la inclusión del gas y la energía nuclear como energías sostenibles.

OBJETIVO

Impulsar un proceso reflexivo alrededor del concepto de Sostenibilidad que aplica la Comisión Europea en el Plano Finanzas Sostenibles y su impacto sobre los productos financieros que se denominarán sostenibles, y enfatizar la necesidad de incluir la perspectiva social.

CONTENIDOS

El proyecto surge de la necesidad de continuar analizando críticamente el reciente plan de finanzas sostenibles de la Unión Europea y su taxonomía verde. Si bien por un lado, es una muy buena noticia que la UE plantee un plan de inversiones que movilizará muchos miles de millones de euros en actividades sostenibles, por otro lado, el plan no cuestiona otras actividades, totalmente contaminantes, que realizan algunas de las empresas que serán perceptoras de estas inversiones sostenibles. Por ello, esta taxonomía no está ausente de contradicciones, y en esto aha consistido el APS.

Fase de Aprendizaje:

Durante la primera fase de aprendizaje, las entidades han dado a conocer las entidades de finanzas éticas y su funcionamiento y sus criterios de éticos, sociales y ambientales de financiación.

A su vez se ha reflexionado críticamente sobre los impactos del concepto de Sostenibilidad que aplica la Comisión Europea sobre los productos financieros que se denominarán sostenibles, así como el proceso de acreditación de esta sostenibilidad y su gobernanza. Nos centramos en dar a conocer la taxonomía y empezar a analizar sus contradicciones.

Fase servicio:

Este año el encargo de a las estudiantes ha sido la creación de una campaña de sensibilización para dar a conocer, desde una mirada crítica, la incorporación del gas natural y las energías nucleares dentro de la categoría de inversiones ambientalmente sostenibles.

Se decidió hacer una campaña en las redes sociales con recogida de firmas a través de una página de Instagram (@*turnoff_*thegas) en la que se fueron introduciendo preguntas y conceptos para abrir el debate público.

Para contribuir a una mayor difusión de la campaña, han participado en diversos actos para dar a conocer la campaña, como las III Jornadas de la RedEFES, así como en la presentación de los resultados en la propia facultad.

EVALUACIÓN

¿Quieres aplicar esta experiencia o tener más información sobre como realizar-la?

AMBITOS

MATERIAS

NIVELES EDUCATIVOS

ENTIDADES PARTICIPANTES

Rellena el formulario para pedir el contacto del autor de la experiéncia

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter