RECURSOS

Del banco al aula, violencia financiera

Compartido por:

Formato
Artículo
Duración:
20'
Autoría del recurso
Som Atents, Laia Teruel

Artículo que analiza el programa EFEC y su impacto en las aulas, a través de la propuesta teatro-foro de Pa’tothom, «El plan ilusión«, que hace un repaso por la historia y ejecución de los talleres con una mirada crítica.

Pa’tothom recogió las críticas de la Plataforma por una Educación en Economía Crítica (PLEEC), formada por varias entidades que, en su manifiesto, acusan el EFEC de presentar “el sistema capitalista como el único modelo económico posible, dejando de banda la pluralidad y el pensamiento crítico imprescindibles en todo proceso educativo y de desarrollo personal”.

El EFEC se enmarca dentro de las recomendaciones de la OCDE y la UE a raíz de los resultados malos en competencias financieras que reflejaba el informe PISA, y deriva de unos talleres de educación financiera que, desde el 1999, se realizaban en Escocia. La Comisión Europea valoró sus buenos resultados y puso en marcha una prueba piloto llamada EFEP, dirigida ya por el Instituto de Estudios Financieros (el IEF), que se realizó en Cataluña con 750 alumnos. Su buen resultado llevó el IEF a crear el EFEC, posible gracias a la financiación y la aportación de voluntarios por parte de los bancos.

Idioma recurso
Català
Público
Educación secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Universidad, Sensibilización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valora el recurso
0.00