24 enero, 2020

Jóvenes y finanzas éticas: la experiencia de visitar iniciativas financiadas por la banca ética

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) y Finanzas Éticas  promueven que los y las estudiantes visiten proyectos financiados por la banca ética, y así conozcan de primera mano el impacto social y ambiental de la financiación ética en proyectos transformadores.


 

#JóvenesXFiare en Ecuador: la importancia del acceso al crédito

 

23 Enero 2020

Por Ahmed, Ander, Angie y Lucía (#JóvenesXFiare)

Volvemos de una experiencia única, plenas de gratitud por la oportunidad de compartir tiempo y aprendizajes con proyectos comprometidos con su entorno y las personas que los hacen realidad. Volvemos de 3 días de conocer diferentes iniciativas de la economía popular y solidaria (o EPS) en las provincias Bolívar y Chimborazo de Ecuador, un país que nos acogió cálidamente y que nos hizo sentir como en casa desde el instante después del aterrizaje. Durante este tiempo, y acompañadas por el siempre amable y atento Óscar Banegas, enlace de Microfides en el país y nuestro guía estos días, hemos tomado contacto con algunos de los proyectos que Fiare Banca Etica financia directa o indirectamente en tierras ecuatorianas. [*]

Después de una introducción general sobre la situación actual de la EPS en Ecuador, hemos conocido la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, quienes nos han abierto las puertas de su casa para mostrarnos varias de las iniciativas locales financiadas.

Desde una distribuidora de patatas, que recoge la mercancía de varias productoras y selecciona las de mayor calidad para su venta en el segundo supermercado del país, pasando por una imprenta y librería, hasta una pequeña tienda-taller de costura, donde se enseña de forma gratuita a toda aquella persona que quiera aprender el oficio.

Todas son socias de la cooperativa desde hace más de 15 años, y todas muestran su satisfacción por contar con estos microcréditos, así como la necesidad de regular mejor este tema dado que en algunas microfinancieras son elevados.

Acceso al crédito

Nuestra visita continúa conociendo otros proyectos que no están financiados por Microfides, como UPROCACH o CorpoGonzol. UPROCACH, la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo, asesora, informa y ofrece a las cooperativas un espacio común para mejorar el acceso y las condiciones de contratación con sus proveedores, basándose así en el apoyo mutuo para consolidar las 20 iniciativas que la conforman, de las 56 existentes en la provincia.

A continuación, partimos para la parroquia Gonzol, a conocer la Cooperativa CorpoGonzol especializada en el proceso y tratado de grano, y que nos ha permitido ver de primera mano la realidad de una iniciativa agroecológica autogestionada por campesinas. Trabajan de forma participativa para poder dar una alternativa de vida a la población más joven del territorio: un proyecto sostenible tanto económica como medioambientalmente. Nos reunimos con diferentes representantes de la comunidad y de la provincia, que nos explicaron su necesidad de recibir créditos para poder mejorar sus instalaciones y producción, reivindicando unos intereses más bajos para poder hacerlo posible.

Experiencias en primera persona

Gracias a Fiare Banca Etica y Microfides, con su programa de microcréditos en Ecuador, hemos podido conocer de primera mano la importancia del acceso al crédito, sobre todo en zonas rurales, para que las personas consigan continuar su actividad económica y puedan sacar adelante a sus familias y fortalecer su red socioeconómica local. Sin embargo, los recursos que llegan para financiar estos proyectos siguen siendo limitados, y además las condiciones en las que lo hacen no son accesibles para toda la población.

Así, volvemos a casa con ganas de buscar alternativas para mejorar esta situación y, sobre todo, con la certeza de que solo soluciones nuevas y creativas podrán conseguir mitigar los efectos de este sistema económico que siempre blinda los privilegios de los que menos lo necesitan.

 

[*] Microfides trabaja para ayudar a mujeres a salir de la pobreza y fomentar un desarrollo humano y sostenible. Para ello facilitan la financiación que les permita crear y mantener medios de subsistencia y generar y acumular ahorro para afrontar mejor los gastos de educación, alimentación, salud, etc, y los riesgos existentes. Lo hacen trabajando dos aspectos de una misma realidad social: ofreciendo préstamos a organizaciones rurales y sin ánimo de lucro en países del Sur para que ofrezcan microcréditos, capacitación y participación a mujeres campesinas. Por otro lado promocionan unas finanzas éticas, al servicio de las personas, a través de su colaboración con Fiare Banca Etica.

CATEGORÍAS

TAGS