15 diciembre, 2021

Nos reencontramos para educar en la incertidumbre liberadora

El 18, 19 y 20 de noviembre la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias – RedEFES ha participado en el V Congreso de Educación para la Transformación Social «Educar para la incertidumbre liberadora» organizado por Hegoa en Vitoria-Gasteiz, un espacio de articulación de pensamientos y lucha contra la hegemonía en todos los campos de socialización natural para todas nosotras, incluidos el cultural y educativo. Con una trayectoria de 30 años, el Congreso de Educación para la transformación social, es el congreso de educación transformadora de referencia en el estado español.
Así, y después de casi dos años sin encontrarnos en persona, cerca de 150 personas de varios movimientos y colectivos protagonistas en las luchas, resistencias e iniciativas de transformación social frente al modelo capitalista, heteropatriarcal y colonial, participamos en la reflexión y el intercambio de saberes y experiencias, porque la educación por la transformación social sea una estrategia viva, para sentir que estamos juntas andando hacia la transición que deseamos y que lo hagamos en clave colectiva, emprendedora y emancipadora.

Las líneas estratégicas previstas en el encuentro fueron cuatro (cuerpos y territorios, construcción comunitaria, aprendizaje anticipativo y redes, alianzas y comunicaciones y otras) y a pesar de que no se contó con un espacio para la presentación de comunicaciones, participamos con nuestras aportaciones en los Grupos de creación colectiva que se realizaron durante los tres días del congreso.
Además del trabajo colectivo, las ponencias nos inspiraron a plantear los retos de la educación crítica emancipadora como propuesta de cambio sociocultural para enfrentar el orden hegemónico (heteropatriarcal, capitalista, extractivista y colonial) y las problemáticas que la pandemia ha agudizado, así como hasta qué punto se reconoce el trabajo educativo de los movimientos sociales.

  1. Construimos utopías para la acción: retos de la Educación para la Transformación social, con  María Paula Meneses.
  2. Educación crítica: teoría y práctica desde los movimientos sociales emancipatorios, con Lía Pinheiro Barbosa y Marta Pascual Rodríguez.
  3. Propuestas para educar en la incertidumbre liberadora, espacip para cruzar las reflexiones colectivas creades durante el congrés con Rosalba Icaza Garza y Margaret Bullen.

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter