20 febrero, 2023

Programa piloto en Barcelona dentro del proyecto europeo You’conomy

Publicado originalmente en la web de la Fundación Finanzas Éticas

 

Varios jóvenes europeos han participado la semana del 6 al 10 de febrero, en Barcelona, en una formación piloto organizada dentro del programa europeo You’conomy, en el que participa Fundación Finanzas Eticas. Las aportaciones de estas jóvenes personas participantes contribuirán al diseño del curso on line sobre finanzas éticas que se está elaborando en el marco proyecto.

Además de sesiones teóricas, durante toda la semana se han organizado visitas a proyectos y estudios de casos.

El lunes 6 febrero las sesiones versaron sobre finanzas éticas con la participación de Fiare Banca EticaCoop57Oikocredit y la visita a la Cooperativa TMDC, donde diferentes personas artesanas de la madera y el metal comparten espacio de trabajo. La jornada de la mañana se desarrolló en la oficina de Fiare Banca Etica en Barcelona.

La segunda jornada transcurrió en Can Batlló y la sesión de trabajo se desarrolló en el coworking de Coopolis, donde las personas participantes conocieron de primera mano las monedas sociales REC de Barcelona y Sol Violette de Toluse.  Ahmed, compañero de Jóvenes por Fiare, mostró el funcionamiento del dinero con una interesante dinámica participativa.

El tercer día  Ecos Group Cooperatiu cedieron una parte de su espacio para el trabakjo conjunto y  explicaron a las personas participantes el funcionamiento de su cooperativa, de segundo grado, que agrupa a 17 cooperativas de Barcelona. También se presentaron dos entidades que trabajan por y para las personas más vulnerables, utilizando las finanzas éticas como herramienta, Calala y Mujeres pa´lante.

El jueves, el grupo visitó La Fede, espacio que aglutina a diferentes entidades que luchan por la justicia global en la ciudad. En este espacio se desarrolló una mesa redonda para trabajar sobre las campañas de activismo. Intervinieron representantes de  Banca ArmadaJóvenes x FiareFETS y Positive Money.

Para cerrar el encuentro, el viernes 10 de febrero, tuvo lugar una jornada de evaluación colectiva y resumen de aportaciones al curso.

El proyecto europeo “YOU’conomy: Youth-led initiative for Ethical Finance” («YOU’conomy: Iniciativa liderada por los jóvenes para las Finanzas Éticas«) se enmarca dentro del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es promover la ciudadanía activa, a través de la promoción de una campaña internacional dirigida y liderada por jóvenes. Tendrá como uno de los productos finales un curso on line sobre finanzas éticas, con contenidos creados por la propia juventud participante en el proyecto.

Las organizaciones que participan en el consorcio europeo para el desarrollo del proyecto son:

 

El proyecto “YOU’conomy: Youth-led initiative for Ethical Finance” está subvencionado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+ -Acción KA220-YOU – Cooperation partnerships in youth

CATEGORÍAS

TAGS

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter