2 julio, 2022

Tranformar la economía desde la educación

El pasado 22 de junio, nos encontramos en el Hika Ateneo de Bilbao para celebrar el encuentro «Avanzando hacia un Currículum de la Economía Social y Solidaria», en el que contamos con la intervención de Javier Eguiara Arrazola (Asociación Finanzas Éticas; Euskadi), Sofía Muñoz Fernández (FETS – Financiación Ética y Solidaria; Catalunya) y nuestra invitada estrella Heloísa Primavera (Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria), que vino a visitarnos desde Argentina. A pesar de ser un encuentro presencial, se retransmitió también a través del Facebook de Finantzaz Haratago y la plataforma Zoom.

Javier Eguiara fue el primero en tomar la palabra, y nos habló sobre la intervención de Finantzaz Haratago en el VI Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (VI CIED), que se celebró en Barcelona del 8 al 10 de junio, bajo el lema «Paz, Seguridad y Desarrollo: transformaciones y desafíos». Desde Finantzaz Haratago, se presentó un póster sobre la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social y Solidaria y la Universidad del Buen Vivir.

Javier comentó que el objetivo de participar en el congreso fue «seguir haciendo red» e invitar a personas, entidades e instituciones «a colaborar para seguir sacando diferentes propuestas pedagógicas».

Le siguió Sofía Muñoz, que comenzó hablando de la Red por una Educación en Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES) y los diferentes espacios que se pueden encontrar en su página web: el banco de recursos, el foro de debate, las experiencias pedagógicas, un blog…

También expuso otras experiencias impulsadas por FETS, orientadas al aprendizaje y servicio: jornadas, talleres, visitas de estudiantes, simulaciones de banca ética… «Nos dedicamos a difundir las finanzas éticas y la sensibilización es una parte importante de nuestro trabajo», mencionó Sofía.

Finalmente, anunció que recientemente habían difundido los resultados del estudio participativo Finetikas, en la que participaron 12 jóvenes para conocer las percepciones de la juventud sobre las finanzas éticas y las barreras que encuentran para implicarse en ellas.

La mirada puesta en América Latina

Tras diversos encuentros virtuales, por fin pudimos disfrutar presencialmente de una ponencia de Heloísa Privamera, con la que aprendimos sobre la economía social y solidaria y las monedas sociales de América Latina.

«La economía social y solidaria en América Latina nació en la época de las dictaduras militares, en Chile, en Brasil, en Argentina, en los demás países de la región… Pero se fue organizando muy lentamente». Así empezó Heloísa su intervención. Y es que, en Argentina, cuando hablan de economías transformadoras, hablan de economía social, solidaria, feminista, campesina e indígena. «Ya no tenemos más espacio para agregar más palabras», bromeó Heloísa.

En la Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria trabajan desde la educación transformadora para conseguir una economía transformadora, «porque queremos otro tipo de vida. Entendemos que la que tenemos no nos gusta, que está agotado [el modelo económico]».

Heloísa Primavera habló sobre las monedas sociales, que no están basadas en una moneda oficial. Son monedas de crédito mutuo directo; «cada vez que haces una transacción estás ahorrando en la moneda oficial».

Mencionó cinco monedas: el «par» en Argentina, el «muyu» en Ecuador, el «sol» en Uruguay, el «pétalo» en Chile, la «luna» en Colombia… Durante la pandemia, cada mes, representantes de estas monedas hacían reuniones virtuales para encontrarse y compartir experiencias. «Paradójicamente, no hubiese sido posible sin la pandemia, porque hubiésemos estado ocupados en los territorios locales», aclaró Heloísa. En el periodo pandémico, estas monedas fueron, además, una gran alternativa y ayuda para las familias, para hacer frente a la crisis económica.

CATEGORÍAS

TAGS

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter