9 julio, 2021

Carta abierta a favor de una educación económica crítica, plural y ética

Ante la petición de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para ampliar los contenidos de la educación financiera en el próximo currículo escolar, las organizaciones firmantes reclamamos que ésta sea parte de una educación económica más crítica, plural y ética.

 

Julio de 2021

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han enviado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta para ampliar los contenidos de educación financiera en el diseño del próximo currículo escolar, que será incorporado en los Reglamentos de desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación.

 

Esta demanda está alineada con el enfoque planteado en el “Plan de Educación Financiera 2018-2021” fruto del convenio de colaboración firmado en octubre de 2017 entre el Banco de España y la CNMV. Este plan sigue las mismas líneas que los anteriores y pretende dar continuidad al desarrollo de la estrategia estatal de educación financiera con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la población. Los Planes anteriores han creado una marca “Finanzas para todos”, habiendo consolidado el “Día de la Educación Financiera” (primer lunes de octubre) y la “Semana de la Educación Financiera”, desarrollando así una estrategia de comunicación digitalizada con el fin de llegar a segmentos amplios de la población.

 

Está previsto que el Plan de Educación Financiera se renueve y contemos con el Plan de Educación Financiera 2022-2025. El 7 de septiembre de 2020 el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Banco de España y la CNMV renovaron su convenio de colaboración para el impulso de la educación financiera en el sistema educativo, uno de los principales proyectos del Plan de Educación Financiera. Además, el 25 de enero de 2021 el Ministerio de Consumo, la CNMV y el Banco de España también suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Educación Financiera.

 

Paralelamente, el pasado 19 de enero entró en vigor la nueva Ley Educativa LOMLOE  (3/2020) en la que se aplican modificaciones en el currículo, la organización y objetivos de las enseñanzas para la educación primaria, secundaria y formación profesional.

 

Y el 26 de abril de 2021 hemos conocido una propuesta enviada por la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Educación y Formación Profesional, para ampliar los contenidos de educación financiera en el diseño del próximo currículo escolar, que será incorporado en los Reglamentos de desarrollo de la nueva LOMLOE.

 

La propuesta pide “favorecer una adecuada capacitación de los ciudadanos para adoptar sus decisiones financieras en un entorno cada vez más complejo y dinámico”, así como incorporar para el alumnado de educación primaria competencias tales como “Comprender el papel que el dinero juega en nuestras vidas” o “Gestionar adecuadamente el dinero”. Y por otro lado, para la educación secundaria, proponen desarrollar competencias como “Planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero”, “Gestionar los riesgos financieros” o “Conocer y comprender el entorno financiero”, entre otras.

Por todo ello, varias organizaciones y redes del Estado español y globales que trabajamos en la educación económica transformadora y compartimos una visión crítica sobre el sistema financiero y económico, y una actitud comprometida y activa por el fomento de las finanzas éticas y solidarias, queremos manifestar nuestra gran preocupación por el modelo de educación financiera instaurado y nuestra posición respecto a la petición planteada por la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como seguir reivindicando nuestro posicionamiento general frente al Plan de Educación Financiera promovido por estas mismas entidades.

 

Carta abierta a favor de una educación económica crítica, plural y ética

 Entidades Firmantes

Elkarcredit

REAS Euskadi

La Tercera Pata

Bidebarri EZ S.L.

REAS CyL

Momentu Impulso Empresarial S. COOP.

Goilurra SL

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Red Anagos (Economía Social y solidaria en Canarias)

Comité Óscar Romero de Vigo

Asociacion Educativa Reciclanet Hezkuntza Elkartea

Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco – Euskal herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza

Economistas sin Fronteras

Arç Corredoria d’Assegurances, SCCL

CuarteroAgurcia

Enclau, red para la financiación alternativa

Euskadiko Finantza Etikoak Elkartea

Oikocredit Sevilla

REAS Navarra

Fundación Trabajo y Dignidad

Oikocredit Euskadi

S’Altra Senalla

Fundación Isabel Martín

REAS Murcia

REAS País Valencià

Associació d’Economia Solidària de Terrassa

Campaña por un Curriculum Global de la Economía Social y Solidaria – Universidad del Buen Vivir

Associació Oikocredit Catalunya

Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV)

Firman:

Nina González

Ritxi Usategi Uriarte

Pilar Monzón Miguel

Fernando Mur Alegre

Marta Ruiz Jadraque

Liliana DeAmicis Corbo

Jon Igartua Igartua

Mónica Garate Remiro

Judit Arans Planas

Manuel Adame Moldes

Fernando Rodríguez Jiménez

José Javier Deán Pinedo

Eduardo Urturi Martínez

Joan Bravo Escuriet

Sofia Muñoz Fernández

Francisco Javier Mena Martín

Zaida Calvo López

Jonatan Sanz Pérez

Joseba Larriba Aranaga

Aina Cubedo Gómez

Marina Azcona Cristóbal

Rafael Nogués  Collados

Olga Estella Ibarbuen

María Pilar Castellano Ruiz

Enara I. Dominguez

Marcos De Castro Sanz

Alejandro Mellán Quintana

Maite Codina Vila

Francisco Tornero Iranzo

Cristina Noemi Gutierrez

Carme Díaz Corral

Sergi Salavert Fernández

Jesús Ochoa Berganza

Javier Domínguez

Juan José Durán Oña

Emilio Garrido Gómez

Firma como organización o red:

Si todavía no lo has hecho, adhiere tu organización a la RedEFES

 

 

Firma como particular:

 

Si todavía no lo has hecho, súmate a la RedEFES

CATEGORÍAS

TAGS