5 febrero, 2021

Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global

Los días 27, 28 y 29 de mayo tuvo lugar el “V Congreso Internacional de Estudios De Desarrollo” organizado conjuntamente por el Instituto Hegoa y la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Se trabajó sobre 15 líneas temáticas, con 49 mesas, 180 comunicaciones, 16 pósteres y participaron 462 personas.

El congreso se centró en las políticas, procesos y estrategias necesarias para establecer vías alternativas orientadas hacia una transformación social y sistémica para una justicia global, que permita superar la persistencia de las desigualdades. Se abordó la crisis del paradigma de la cooperación. Se debatió acerca de las dificultades para construir y trabajar en paradigmas alternativos a la competencia. El congreso se estructuró a partir de la conferencia inaugural pronunciada por Wendy Harcourt (Instituto Internacional de Estudios Sociales, ISS), las sesiones plenarias de Koldo Unceta (Hegoa), Úrsula Oswald (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM), la sesión de debate, moderada por Gema Celorio (Hegoa), que contó con la participación de José María Vera (Oxfam Internacional), Yayo Herrero (Ecologistas en Acción) y José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid), y la conferencia de clausura pronunciada por Boaventura de Sousa Santos (Universidades de Coimbra y de Wisconsin-Madison).

Finantzaz Haratago participó en el congreso, por un lado, a través de la participación en la línea temática 13 (Educación para la ciudadanía global y otros enfoques de educación crítica) explicando el trabajo que hacemos desde la red. Ricardo Usategui Uriarte (Asociación Elkarcredit de Solidaridad) presentó el trabajo publicado junto a Irati Cifuentes Axpe (Economistas Sin Fronteras), Sebastian Gutteridge Imaz (Finantza Etikoak Euskadiko Elkartea) y Joseba Larriba Aranaga (Oikocredit Euskadi).

De igual manera, se participó con la presentación a cargo de Sofía M. Fernández (Finançament Ètic i Solidari-FETS) de la iniciativa RedEFES mediante un póster preparado conjuntamente entre Nina González Fernández-Argüelles (FETS) y Ricardo Usategui Uriarte (Asociación Elkarcredit de Solidaridad – Finantzaz Haratago).

Por último, se presentó una iniciativa educativa más global como la Campaña Currículum Global de la Economía Social Solidaria en la que participaron: Claudia Álvarez (Red Educación y Economía Social Solidaria) estuvo defendiendo el artículo elaborado junto a Ricardo Usategui Uriarte (Asociación Elkarcredit de Solidaridad – Finantzaz Haratago), Alicia Cabezudo (International Peace Bureau), Madza Ednir (CECIP-Centro de Criação de Imagem Popular), Juan Carlos Abdala (Asociación Familias con Identidad Huertera) y Alejandro Tombesi (Red Educación y Economía Social Solidaria).

El día 30 de diciembre de 2020 hemos recibido el Libro de Actas del V CIED con todos los trabajos publicados, por lo que podemos pasar a compartirlos.

FINANTZAZ HARATAGO

Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas, es una plataforma de organizaciones que pretendemos potenciar y difundir la educación en finanzas éticas y alternativas en Euskadi, de una manera horizontal y participativa. Con el objetivo de convertirnos en un espacio de referencia para todas las personas y entidades que creen que otra forma de ver el mundo es posible y necesaria, se promueve conjuntamente la reflexión crítica y constructiva de la educación financiera que recibe el alumnado y la sociedad.

Somos conscientes de la necesidad de conocer el contexto educativo concreto y los contenidos curriculares vigentes para trascender este marco para abordar la economía en su conjunto desde una visión crítica y aportar a estos materiales un enfoque multidisciplinar y transversal, pero también vincularlos a las realidades concretas del alumnado. Además del trabajo centrado en la educación formal, también nos ocupamos de sensibilizar a la sociedad global con el fuerte impacto de su educación para la transformación social.

Finantzaz Haratago: aproximación crítica y transformadora a la educación financiera (PDF)

 

RED POR UNA EDUCACIÓN EN LAS FINANZAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS (RedEFES)

La Red por una Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES) agrupa a personas, organizaciones y plataformas que quieren promover la educación económica crítica y las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y el planeta. Pretendemos impulsar un espacio dinámico y participativo para las personas, entidades y plataformas que forman la red y quieran promover la educación económica transformadora. Por ello se ha creado un blog y un foro para intercambiar ideas, dudas, experiencias, etc. y establecer conjuntamente una mirada común, ya que trabajar colectivamente es la mejor manera de aprender y promover la educación crítica. De igual manera, se ha generado un banco de recursos educativos en finanzas éticas y solidarias: un espacio para compartir recursos comprometidos con una educación transformadora.

RedEFES: Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (PDF)

 

CAMPAÑA POR UN CURRÍCULUM GLOBAL

La Campaña por un Currículum Global es una iniciativa educativa, iniciada en octubre de 2016 por colectivos educativos de la economía social solidaria en el Sur global. Actualmente la conforman 23 países, 6 redes internacionales y 61 instituciones entre organizaciones sociales, movimientos sociales, instituciones, universidades y escuelas dedicadas a la educación para la ciudadanía global y la paz. En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como punto de referencia el Foro Social Mundial, plantea una educación descolonizadora, intercultural, superadora del modo capitalista y el paradigma del desarrollo por el de decrecimiento. Se promueve un diálogo de saberes entre el saber científico y humanístico, y los saberes populares tradicionales urbanos campesinos comunitarios que circulan en los territorios. La campaña tiene metodologías de participación en distintas partes del mundo en articulación con foros y espacios transformadores, realiza consultas populares, un mapa de herramientas pedagógicas y conversatorios internacionales. Es respetuosa con las distintas propuestas que a nivel global también impulsan la construcción de otro mundo posible y espera complementar estas iniciativas mundiales que comparten el objetivo de un desarrollo socioeconómico sustentable.

Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria (PDF)

 

 

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter