14 enero, 2021

Implicar a la juventud en las propuestas de economías transformadoras y las finanzas éticas

¿Qué son las finanzas éticas?

Las finanzas éticas son aquellas que hacen compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales. Incorporar la ética en el conjunto del proceso de la financiación significa que los ahorradores ejercen su derecho a saber donde se invierten sus ahorros y las entidades financieras invierten solo en proyectos con contenido social y medioambiental y a la vez facilitan el acceso al crédito a colectivos que tradicionalmente han sido excluidos.

Las finanzas éticas y solidarias demuestran que es posible otra economía…. Por lo tanto, también otro modelo de educación económica.

¿Qué proponemos?

El sistema económico actual es responsable de los aumentos de la desigualdad global que perpetúan los niveles de pobreza y de exclusión social, especialmente sobre las mujeres del Sur Global, así como de la situación de crisis ecológica sin precedente.

A menudo la educación económica invisibiliza los impactos del sistema económico y financiero actual sobre las personas –especialmente de las mujeres- y el planeta, relegando otras perspectivas económicas como la feminista y la ecológica así como las alternativas de la economía social y solidaria y las finanzas éticas.

Con los proyectos de educación en finanzas éticas promovemos una enseñanza de la economía crítica y plural respecto al sistema económico global implicando los y las jóvenes en las alternativas económicas justas, igualitarias, sostenibles y respetuosas con los DDHH y el planeta.

¿Qué es el Aprendizaje y Servicio – APS?

 

De acuerdo con el Centro Promotor de aprendizaje y Servicio, el APS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad en un solo proyecto en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.
Se entiende la práctica como la acción pedagógica que permite al alumnado desarrollar actitudes, conocimientos y valores a través del servicio realizado.

El Aprendizaje Servicio (APS) es una metodología educativa que implica una primera fase formativa (Aprendizaje) y una segunda fase de “retorno” a la sociedad (Servicio) por parte de los y las alumnas a través de actividades muy diversas.

 

APS en Finanzas Éticas

 

Con los proyectos de ApS ponemos al alcance de los y las jóvenes las herramientas que les permitan pasar de una reflexión crítica sobre los bancos y el sistema financiero y sus impactos a escala global, a la acción local mediante un cambio en sus comportamientos y actitudes, motivándolos a participar en los finanzas éticas de su entorno.

Objetivos

  • Implicar a la juventud en las propuestas de economías transformadoras de su entorno como las finanzas éticas y la economía social y solidaria.
  • Promover un cambio de comportamientos y actitudes de la juventud, motivándolos a participar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.
  • Poner al alcance herramientas y recursos adecuados y atractivos para el profesorado que quiera trabajar las finanzas éticas y solidarias en el aula, con metodologías dinámicas y participativas.
  • Tejer alianzas con otras entidades, iniciativas y proyectos que promuevan la inclusión de criterios de educación por la justicia global, en los recursos y las propuestas educativas y que trabajen por una educación económica crítica y plural.

¿Cuáles son los aprendizajes del alumnado?

 

A través de actividades como visitas guiadas a entidades de economía social y solidaria y de finanzas éticas de su entorno, a proyectos financiados por la banca ética, charlas y talleres participativos así como actividades en el aula a partir de la Guía pedagógica Que tu dinero piense como tú, los y las estudiantes conocerán el origen, los principios y criterios de las FE, y las iniciativas de ESS en su entorno. Las actividades propuestas plantean siempre un espacio para la reflexión conjunta (quizás en grupos o en conjunto) donde se debaten las consecuencias a nivel local y global de diferentes decisiones económicas y financieras para a continuación, realizar una actividad participativa donde se pongan en práctica las reflexiones planteadas.

A la vez, la fase de aprendizaje también contribuye a implicar a los y las estudiantes en el análisis y reflexión sobre los impactos locales y globales del sistema financiero actual, así como las alternativas de su entorno que contribuyen a poner la vida de las personas y el planeta en el centro de la actividad económica. Este proceso contribuye a la toma de conciencia sobre el uso que hacen, con su dinero, las diferentes entidades financieras y el impacto que supone en sus comunidades, y su poder individual y colectivo para implicarse y transformar la sociedad según sus valores.

¿Qué actividades de servicio se pueden realizar?

Durante la fase de servicio será el propio alumnado quien diseñará las acciones concretas de las campañas de sensibilización, que después llevarán a la práctica. Los servicios pueden ser el diseño de propuestas de sensibilización y difusión para dar a conocer las FE a su entorno educativo o comunitario. Algunos ejemplos pueden ser la organización y la realización de charlas, participación a acontecimientos con estands divulgativos, investigaciones para contribuir al accionariado crítico, crear un punto de información sobre finanzas éticas en el centro – virtual o físico, la elaboración de materiales comunicativos como trípticos, carteles, exposiciones, la realización de acciones teatrales/performances, o bien talleres formativos dirigidos a sus compañeros y compañeras en los centros…

¿Quieres conocer algunas experiencias educativas?

 

Campañas de sensibilización del Centro Tècnico-Profesional Xavier

Este proyecto pretende difundir las finanzas éticas a través de una propuesta de APS que implica que el alumnado del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del Centro Tècnico-Profesional Xavier, después de un proceso de aprendizaje, diseñen una campaña de sensibilización (actividad de servicio) dirigida a diferentes centros educativos próximos y en varios espacios públicos del barrio y la ciudad. Se quiere incrementar la sensibilización ciudadana barcelonesa (estudiantes de los centros y sus familias, visitantes de los espacios públicos donde se llevará la campaña) hacia las finanzas éticas y solidarias, que son una alternativa para ejercer un consumo más responsable y sostenible, en este caso, del dinero.
Más información

Creatividad y finanzas en el Centro de Estudios Prat de Barcelona

Este proyecto de ApS se ha basado en aprovechar la creatividad y conocimientos del ciclo formativo de marketing del centro para hacer un encargo de material gráfico sobre las finanzas éticas, con el objetivo de acercarlas a un público joven.
Más información

Biabanca: las finanzas éticas en el Instituto Miquel Biada de Mataró

En el proyecto Biabanca, alumnos de Educación Secundaria y de Ciclo Mediano de Gestión Administrativa hicieron un asesoramiento financiero a compañeros/as que tenían que realizar un plan de empresa. Un ejemplo de ayuda entre iguales y aprendizajes relacionados con las finanzas éticas.
Más información

¿Qué hacer para participar?

Si quieres impulsar un proyecto de aprendizaje y servicio en finanzas éticas en tu centro educativo, contacta al correo educacio@fets.org

 

Este artículo está disponible también en catalán.

_________________________________________________________________________________

“Los proyectos de ApS y finanzas éticas impulsados por FETS cuentan con el apoyo de la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona”.

Suscríbete al boletín de RedEFES

newsletter