21 mayo, 2020

RedEFES se presentará en el Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo

El V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo (V CIED) es una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) y será organizado por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se tenía previsto que se realizase de manera presencial en Bilbao, del 27 al 29 de mayo de 2020, pero ante la situación generada por el COVID-19, el V CIED se realizará en las fechas previstas en formato virtual.

El Congreso se estructurará a partir de la conferencia inaugural, las sesiones plenarias, y las sesiones de trabajo repartidas entre 15 líneas temáticas. En las sesiones plenarias se promoverán debates sobre las transiciones hacia otros modelos, las alternativas de organización de la economía, y la solidaridad/cooperación como paradigma para la acción colectiva política y social, en respuesta al paradigma centrado en la competencia. Se abordará igualmente la forma en que los Estudios del Desarrollo pueden incidir ante los nuevos retos que se plantean en este marco. Cada una de las 15 líneas temáticas corresponderá a un panel con sesiones paralelas, en las que las personas asistentes podrán presentar comunicaciones con los resultados de sus investigaciones. RedEFES se presentará en el espacio de comunicaciones el jueves 28 de mayo, en la línia temática Educación para la ciudadanía global y otros enfoques de educación crítica.

El V CIED, con el título Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global, pondrá el acento en aquellas políticas, procesos y estrategias necesarias para establecer vías alternativas orientadas hacia una transformación social y sistémica para una justicia global, que permita superar la persistencia de las desigualdades.

  • Se abordará la crisis del paradigma de la cooperación como valor-guía que estructura la sociedad, y como expresión de la crisis de un modelo de desarrollo que ha sido dominante durante décadas.
  • Se debatirá acerca de las dificultades para generar estrategias viables en un nuevo contexto que, sin embargo, hace imprescindible construir y trabajar en paradigmas alternativos a la competencia, así como a la tendencia a la mercantilización en todos los ámbitos.

Es preciso recuperar el objetivo de la justicia social y el valor de la cooperación como fundamentos de otros modelos de desarrollo (o de la superación de este concepto), así como de una sociedad global que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, los derechos y la dignidad de las personas.

Accede al Congreso

 

Inscripciones abiertas hasta el 24 de mayo.